Por unanimidad el Consejo Regional de Ñuble aprobó propuesta del Gobierno Regional de integrar a la nueva Zona de Rezago Cordillera (2023-2027), dependiente del plan de desarrollo de presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. En dicha iniciativa se consideran a las comunas de San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián, Pinto, El Carmen, Pemuco y Bulnes, incluyendo además las comunas de San Ignacio y Yungay, en razón de sus características e indicadores como pobreza, ruralidad y zonas aisladas.
El gobernador Crisóstomo explicó en la sesión del Consejo Regional, “queremos hacer inversiones que apunten efectivamente a un cambio en el sector cordillerano, proyectos que tengan un gran impacto y así ir focalizando los esfuerzos y de esa manera estamos convencidos que vamos a poder ir mejorando las condiciones de vida de nuestras localidades más apartadas”.
Por su parte, el consejero regional Arnoldo Jiménez Venegas manifestó que “la propuesta del Gobierno Regional respecto del establecimiento de una segunda Zona de Rezago, que significa una zona para apoyar en forma especial con recursos de inversión y favorecer su desarrollo en la cual se incluyen ocho comunas de la precordillera de Ñuble, y que el Gobierno Regional ha solicitado además incluir a San Ignacio y Yungay. Me parece una definición muy importante para poder apoyar de manera especial a esas localidades que son zonas que determina la Subdere en base a la pobreza multidimensional y la existencia de localidades aisladas dentro de esas comunas”.